Presentación del curso

DESCRIPCIÓN GENERAL DEL CURSO
Durante este curso, los estudiantes realizarán actividades teórico prácticas que fomenten el desarrollo de la competencia cultural y artística, la cual trasciende el campo de las artes, y permite el desarrollo de una visión crítica, del pensamiento creativo y la búsqueda de
innovaciones, fomenta espacios de inclusión y respeto a la diversidad, y al ser transversal facilita el diseño y realización de actividades en las que confluyen los conocimientos de diversas áreas, entre otras cosas.
Este segundo curso de educación artística se centra en las artes visuales y el teatro, y sentará las bases para que los estudiantes desarrollen las competencias artísticas que, en conjunto con las competencias adquiridas en otros cursos de la licenciatura, les permitirán diseñar actividades para niños en edad preescolar de acuerdo con el desarrollo psicopedagógico de los mismos, en concordancia con los programas vigentes.
Se pretende que durante el curso los estudiantes se acerquen a las artes visuales y al teatro de dos maneras distintas: a través del desarrollo de la capacidad de expresión artística, mediante la exploración de diversas formas plásticas y escénicas, materiales, técnicas, soportes y la percepción estética del entorno, a fin de crear un lenguaje propio mediante el cual expresen sus ideas y sentimientos; y por medio de la ubicación y valoración de estos lenguajes dentro de la educación preescolar reconociendo su importancia en el desarrollo de los niños de estas edades.
A través de improvisaciones y juegos, herramientas fundamentales del arte, los estudiantes normalistas desarrollarán y fortalecerán su pensamiento creativo, lo que les permitirá responder de manera novedosa a los retos que enfrenten. Esta habilidad será de suma importancia para su vida personal y profesional.
Con base en su experiencia estética reconocerán la importancia de los lenguajes artísticos como un recurso pedagógico para el desarrollo de habilidades expresivas, críticas, de análisis y observación en los niños de preescolar. Se espera que los futuros maestros integren sus conocimientos y experiencias artísticas a su planeación y práctica docente, pues el arte aporta al niño elementos para la exploración, experimentación y conocimiento del mundo que le rodea, lo que ayuda a un desenvolvimiento óptimo y estimula la creatividad.
Se busca que cada sesión sea un espacio de experimentación, en el que la libertad, la intuición, el juego y la creatividad constituyan el material que permita a los futuros maestros acceder al conocimiento de maneras nuevas, fomentando su desarrollo personal y profesional, que les brinde herramientas que podrán usar en su actividad docente.

ESTRUCTURA DEL CURSO:
El presente curso está conformado por tres unidades.
En la unidad de aprendizaje I los estudiantes conocen las artes visuales, sus orientaciones y recursos, su valor en la vida actual, sus diversas expresiones -tradicionales y modernas- y aplican sus principales técnicas, a fin de experimentar con ellas y adquirir elementos para su propia expresión plástica, que le permitan enriquecer su experiencia profesional y personal. Identifican alternativas para aplicar estas técnicas con los niños, tomando en cuenta su edad, la etapa de desarrollo motor y los materiales a utilizar, así como los aprendizajes esperados expuestos en el Programa de estudio 2011 Guía para la educadora. Educación básica.
En la unidad de aprendizaje II los estudiantes adquieren las bases del lenguaje teatral a través de la exploración de sus elementos básicos.
Esta experiencia les permitirá valorar el teatro como herramienta de comunicación y de enseñanza para su futuro desempeño como docentes. Revisan y discuten información sobre la importancia de la expresión dramática y la apreciación teatral en la formación integral de los niños de preescolar.
La unidad de aprendizaje III permitirá a los estudiantes adquirir la experiencia y herramientas para realizar proyectos integrados de arte
con sus futuros alumnos y con ello, ayudar a su desenvolvimiento y desarrollo integral. Este proyecto servirá como evidencia integradora de
todo el curso.